martes, 2 de julio de 2013

EL SISTEMA SOLAR: MANUALIDADES MÓVILES


Vamos a explicar como hacer un sistema solar móvil.  Gracias a esta actividad tu hijo aprenderá no sólo sobre planetas sino a crear un móvil como los de Alexander Calder. Potenciaremos su educación artística, su creatividad, a crear una obra de arte y a distinguir el color de los planetas, su tamaño entre unos y otros y su cercanía al sol. Lo más importante es que pasarás un rato divertido con tu hijo.

Los planetas se pueden hacer de dos maneras o bien utilizando bolas de porexpán o creándolas con papel mache. Para hacerlas tú de papel maché tenemos que pincharlas en un palito de brocheta. Vamos formando la bolita alternando papel y cinta de pintor. Después pintamos con cola blanca. Existe incluso la mezcla ya hecha de papel maché. Vamos dando el tamaño que necesitemos. A continuación le damos pintura latex para reforzar. Y ya están listas para darles color. Las esferas las vamos dando el color con témperas. Debes pinchar tu planeta chupa chus en una superficie tipo cartón o corcho. Yo utilicé una caja de zapatos. El caso es que se pueda quedar fijo para que se pueda pintar y secar con facilidad.

  • El tamaño del sol es el mayor, debemos destacar su tamaño por encima de todos. Lo pintaremos de amarillo.
  • Jupiter, de verde, es el mayor de los planetas. Debe destacarse su tamaño también.  
  • A continuación en tamaño Saturno,  de color gris. Un poco más pequeño que Jupiter. El anillo lo puedes hacer con cartulina si es para esfera comprada de polexpan. Hacemos un rasgado en ella con un puntero alrededor y la encajamos. Hacemos el anillo y lo rompemos por un lateral para engancharlo. Si utilizas papel y cinta con ella vas creando la forma del anillo. Se queda de una pieza. 
  • Urano y Neptuno pueden ir de igual tamaño un poco  más pequeños que Saturno. Urano sería celeste y Neptuno azul. 
Ahora damos un gran salto en tamaño pues nos quedan los más pequeños. La diferencia debe quedar muy marcada. Mercurio y Venus son los más pequeños. Venus lo pintaremos en rojo y Mercurio marrón. Un poquito más mayores Marte y la Tierra. Marte sería naranja y la Tierra azul con manchas blancas. Podemos añadir el satélite de la Tierra, la luna que debe ser más pequeña que Mercurio y Venus. Puedes hacerla de papel mache, con plastilina tipo play doo que se queda dura. Yo he hecho una bolita con papel de aluminio y listo.


Debemos construir ahora el colgador de nuestro sistema solar. Con unas brochetas haremos un asterisco de ocho puntas para cada planeta y en el centro la estrella del sol. La luna va en la misma cuerda que la Tierra. Una vez que esté bien enganchado procederemos a colocar cada cuerda en su punta del asterisco. Puedes forrar las brochetas. Yo las he ido enganchando con cinta aislante blanca y después lo he forrado con papel de aluminio, pero en madera queda muy bien también. En ese caso se va a utilizar cuerda de algodón para que quede bien sujeto. La cuerda que une los planetas puede ser como desees. Yo he utilizado silicona. Es una cuerda transparente que se utiliza para bisutería. Las brochetas se cortan a un dedo de los planetas para poder atar un nudo que de puede ocultar luego pinchando más el corcho en caso de utilizar las bolas compradas. Ya a tu elección darles una capita de barniz para proteger la pintura. Yo he comprado en spray. 

 Y ya hemos concluido. Ya tienes tu propio sistema solar. Ahora sólo nos queda buscar un bonito rincón para disfrutar de tu creación.
El móvil se puede hacer del tema que te apetezca. Puedes hacerlo con cartulina simplemente e hilo de coser. La edad recomendada es amplia. Sólo tienes que adaptarlo en dificultad según su edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario